Reseña del libro Homenaje a Cataluña de George Orwell

homenaje a cataluña reseña

Autor: George Orwell

Editorial, año: labutxaca, 2012

Título original, idioma, año: Homage to Catalonia, inglés, 1938

Género: Biografía

Traductor: Ramon Folch y Camarasa

Número de páginas: 333 (30 de introducción)

Sobre George Orwell y Homenaje a Cataluña

El escritor inglés de origen indio Eric Arthur Blair, conocido con el apodo de George Orwell, se alistó a las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) para combatir el alzamiento fascista en la Guerra Civil Española.

Sus ideales le hacían defender la libertad y el socialismo, si bien no se imaginaba donde se estaba metiendo.

Resumen del libro Homenaje a Cataluña

En esta obra, un muy buen documento escrito a partido de su vivencia al frente de Aragón y en los disturbios de Barcelona del 1937, nos narra como de precaria era la guerra de milicias, los pocos recursos que tenían ambos bandos, y el sentimiento que se respiraba tanto en las trincheras como la ciudad.

Y una vez descrita la vertiente más bélica, también nos explica la parte política del conflicto, el lío de partidos y de ideologías que complicaban la situación en una Cataluña en un punto capital de su historia.

He aprovechado la edición conmemorativa del 50 aniversario de labutxaca para leer una de aquellas obras que siempre están ahí y que sabes que algún día leerás.

El momento histórico que vivimos actualmente es ideal para adentrarse en este documento escrito desde la perspectiva de alguien que vivió los hechos en primera persona.

Es casi un diario de guerra, una guerra de andar por casa, pero que tuvo sus consecuencias. En cierto modo, te das cuenta que no hemos evolucionado tanto como nos pensamos en 70 años. La escritura es densa y muy detallada, el autor retrata muy bien todo el que vivió.

Opinión personal

Todo y el nombre que trae, en ningún caso se trata de un escrito patriótico catalán, sino de una perspectiva tan objetiva cómo es posible de la situación del momento, vista con los ojos de un extranjero.

Me ha gustado leerlo, pero me ha costado mucho porque no es una lectura fluida y fácil, me he tropezado más del que querría.

En su favor pero, lo he encontrado muy interesante, y tengo que decir que la Guerra Civil Española es un tópico que normalmente rehuyo en las lecturas. Pero el documento es impactante y muy trabajado, vale la pena leerlo para saber de donde venimos.

No es un libro para disfrutar, es un libro para pensar y para entender muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas del blog