Mejores libros para Community Managers (2020)

libros para community manager

En el art√≠culo de hoy os quiero presentar un libro que lo recomiendo a todos aquellos profesionales del Marketing que quieran ampliar sus conocimientos en redes sociales:¬†La gu√≠a del Community Manager: Estrategia, t√°ctica y herramientas.¬†El autor del ensayo es¬†Juan Carlos Mej√≠a Llano, un consultor s√©nior de empresas con m√°s de 15 a√Īos de experiencia en marketing digital en Colombia.

A diferencia de otras disciplinas del Marketing Online, los conocimientos en redes sociales son más limitados ya que hace poco que se establecieron, y por tanto podríamos decir que se encuentra en un punto más inmaduro.

Los¬†community managers¬†es el nuevo perfil profesional responsable de¬†planificar y gestionar las redes sociales, por lo tanto son los que tienen de afrontar permanentemente constantes cambios que se dan en el universo de las redes sociales por lo que estar actualizados y tener un conocimiento de las nuevas tendencias puede llegar a ser sumamente importante. Tambi√©n es importante y bueno formarse en alg√ļn centro de estudios para acabar de complementar los estudios con buena reputaci√≥n, como¬†las¬†opiniones Inesdi

El libro cuenta con un temario muy interesante. Los contenidos se estructuran en doce capítulos agrupados en cuatro bloques:

Bloque I. El papel del community Manager en las empresas

En esta parte se hace una introducción a la web 2.0: definición de conceptos más básicos, la historia de las redes sociales en internet, las comunidades virtuales, etc; y el papel que juega los community managers en los medios sociales

Bloque II: Acciones t√°cticas en redes sociales

Por una parte, podemos encontrar toda la información relacionada con los blogs, y por otra parte la descripción de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas y generalistas más utilizadas por los usuarios, los pasos para crea una cuenta y que tácticas se pueden utilizar en cada una.

Adem√°s en el capitulo n√ļmero cinco del libro se recoge una gran cantidad de herramientas que pueden utilizar los Community Managers. Por ejemplo, herramientas para poder monitorizar y medir nuestras acciones en redes sociales, herramientas para gestionar las publicaciones, herramientas para investigar a la competencia, y otras.

Boque III. Contenidos para las redes sociales

Un bloque muy importante ya que los contenidos son unos de los elementos que influyen m√°s en la captaci√≥n de los clientes potenciales. En los tres cap√≠tulos de esta parte se explica que tipo de contenidos se pueden publicar en las redes sociales, qu√© t√©cnicas y herramientas hay disponibles en el mercado para crear contenidos, y por √ļltimo, se nos explica c√≥mo dinamizar las redes sociales para mejorar el engagement con nuestros seguidores.

Bloque IV. Estrategia en redes sociales

El primer cap√≠tulo trata sobre c√≥mo se puede monitorizar lo que se dice de la marca en Internet para poder gestionar la reputaci√≥n online. Despu√©s se describen los pasos necesarios para poder dise√Īar una estrategia en redes sociales; y termina con un cap√≠tulo sobre la anal√≠tica social con la definici√≥n de indicadores, obtenci√≥n de datos y an√°lisis de los resultados.

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