«Lolita» de Vladimir Nabokov: Sinopsis y opinión personal

Lolita de vladimir nabokov

La novela Lolita – La controversia está servida

La producción literaria siempre ha estado vinculada a la historia de la civilización humana como una forma de manifestación cultural y de perpetuación del conocimiento. A lo largo de los siglos, ha sido apedreada y perfeccionada para representar, a través de las palabras, los avances – en mi opinión, algunos retrocesos – sociales, así como los preludios de éstos, complaciendo o despertando el odio.

En el campo de la literatura como manifestación cultural, algunas producciones controvertidas han conmocionado a la sociedad al abordar temas considerados restringidos, los llamados «tabúes sociales». Lolita» de Vladimir Nabokov, terminada en 1953, estrenada en 1955, seis años después de que «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir llegara al mundo, puede ser incluida en la lista de libros que causaron gran revuelo en su debut.

Considerada por la mayoría de los críticos como «basura obscena», «Lolita» no tuvo una buena acogida, ya que se prohibió su venta en muchos países de Europa y Argentina. Además del contenido en sí, el proceso creativo del libro también fue cuestionado.

Sarah Weinman, autora de «La verdadera Lolita: el secuestro de Sally Horneo», afirma con vehemencia que Nabokov basó toda su narración en el caso de «Sally Horneo», una niña de 11 años secuestrada por Frank la Salle, de 50 años.

El creador de «Lolita» negó categóricamente que Sally hubiera servido de molde para Dolores Haze, según él «Lolita nunca tuvo un original» y qué por tanto no pertenece a la categoría de libros basados en hechos reales. Nabokov concluye que en ese momento aparecieron varias noticias sobre perseguidores de niños adultos y que todo fue una coincidencia.

A pesar de todas las controversias que implicaron los primeros momentos de la vida de la obra, «Lolita», esta pronto alcanzó el estatus de clásico literario, siendo publicada en el nuevo continente en 1967. La primera adaptación dirigida al cine data de 1962, la segunda y más famosa, en 1997, dirigida por Adrian Lyne.

Resumen de Lolita de Vladimir Nabokov

Pero después de todo, ¿qué hace que el libro más conocido de Vladimir Nabokov sea tan excéntrico y famoso?

Básicamente, «Lolita» encierra los recuerdos de Humbert Humbert, o simplemente del Sr. Humbert, un inmigrante europeo que va a América en busca de la realización de sus deseos más ocultos.

El mencionado protagonista parece haber abandonado el mismo despacho de nuestro «Bentinho» machadiano, ya que la historia está contada desde el punto de vista del propio Humberto, mostrando los traumas de su infancia que implican un amor no cumplido, pasando por un primer matrimonio frustrado, hasta el trágico y solitario desenlace del narrador.

La verdad es que «Lolita» no puede ser llamada sólo una novela erótica. Si tu objetivo de lectura es este, te aconsejo mirar hacia otro lado.

Es una novela sobre, profundamente psicológica que raya en lo sordido, al tratar el tema sobre la relación de un hombre y una niña. Toda la trama, bordada en hilos de seda, posee una delicadeza única, sin por ello camuflar la seriedad del que nos ocupa.

Muchos consideran que la pedofilia es el tema central, pero hay muchos otros temas humanos incluidos. El juego de la conveniencia, el narcisismo, la sexualidad, la sumisión, los advenimientos del feminismo, el fanatismo. Estos son algunos de los temas que ponen en jaque a la naturaleza humana y al humus que la compone.

Opiniones de Lolita, la novela por excelencia de Nabokov.

«Lolita» no es sólo una niña que muestra un poderoso atractivo sexual desde una edad temprana, sino también las adaptaciones cinematográficas que comparten su nombre. Es una compleja captura de la degradación humana, hecha de una manera muy inteligente»

«El olor ligero y soportable al principio da paso al fuerte olor a putrefacción final. Aunque lo obvio está adornado con luces led, en particular, me considero incapaz de admirar esta obra a pesar de que provoque un extraño sentido de la empatía en mí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas del blog