El nombre de la Rosa: El libro por excelencia de Umberto Eco

El nombre de la rosa de umberto eco

El nombre de la rosa es la primera novela escrita por el italiano Umberto Eco y publicada en 1980. Aclamada por la cr铆tica (y con raz贸n), la novela cuenta la historia del monje Adso de Melk que acompa帽a a su maestro Guilherme de Baskerville en la resoluci贸n de un misterio.

Resumen de la novela El nombre de la rosa

Umberto Eco retrata la historia de un monje de la orden franciscana, Guilherme de Baskervilley su disc铆pulo, Adso de Melk. Ambos viajan a un monasterio benedictino cuando Guillermo es llamado para investigar la misteriosa muerte de uno de los monjes de all铆, Adelmo de Otranto.

Sin embargo, Guillermo y Adolfo descubren que la muerte de Adelmo es s贸lo el comienzo de una secuencia de asesinatos que tendr谩n lugar en el monasterio: m谩s espec铆ficamente, siete muertes que ocurren en siete d铆as consecutivos

A medida que la trama se desarrolla, William descubrir谩 que una causa misteriosa vincula la muerte de todos los monjes y tratar谩 de resolver el misterio con la ayuda de otros individuos locales y su disc铆pulo Adso

Opini贸n y trama de El nombre de la Rosa de Umberto Eco

Pero la novela va mucho m谩s all谩 de una simple narraci贸n. El Nombre de la Rosa es el retrato de una 茅poca de descubrimientos, contradicciones, desastres y revoluciones: el siglo XIV.

Con un lenguaje relativamente dif铆cil y lleno de referencias hist贸ricas, la novela presenta una serie de di谩logos con temas propios de los miembros de la Iglesia y de las discusiones que impregnaron la 茅poca.

El principal tema hist贸rico discutido a lo largo de la trama son las diversas divisiones que ocurren dentro de la Iglesia Cat贸lica a lo largo de ese siglo y que finalmente culminar谩n en el Cisma de Occidente, o Gran Cisma, como tambi茅n se ha conocido.

El Papa Juan XXII, conocido como 芦el Papa hereje禄, suscita una serie de discusiones en torno a los dogmas de la Iglesia cuando se instala en Avi帽贸n y comienza a predicar que Cristo no era pobre, como cre铆an los franciscanos, sino que pose铆a propiedades.

Los monjes, algunos partidarios del Papa, pero la mayor铆a en su contra, mantienen grandes discusiones sobre las diferentes 贸rdenes y las diferentes interpretaciones de la Sagrada Escritura.

Guilherme de Baskerville, heredero de una tradici贸n intelectual iniciada por Roger Bacon, discute varias ideas sobre la naturaleza de Cristo, las herej铆as, las formas plat贸nicas y lo universal con los dem谩s miembros del monasterio.

Ricos debates tienen lugar en torno a temas como la ortodoxia, la teolog铆a y las herej铆as. Este 煤ltimo tema es trabajado magistralmente por Eco, que expone a lo largo de la narraci贸n algunas de sus manifestaciones en sus personajes, como el bogomilismo en Salvatore y la herej铆a de Fra Dolcino en Remigio

Adem谩s del car谩cter her茅tico, las diferentes formas de conocimiento teol贸gico tambi茅n son retratadas por Umberto Eco. Guilherme representa el conocimiento emp铆rico: a partir de la colecci贸n de hechos individuales hace una inducci贸n de una teor铆a probable.

No cree en una verdad, sino en una alternativa que se aleje lo menos posible del error. El abad del monasterio, Abbone, a su vez, representa, de manera caricaturesca, una opini贸n de que llegamos a conocer a Dios por sus efectos, por la abstracci贸n de lo sensible.

La alabanza de las riquezas y el tesoro del monasterio como una forma de alabar a Dios es construida por el autor de manera ir贸nica

Jorge de Burgos, que ser谩 muy importante para el desarrollo de la trama, es la encarnaci贸n del fanatismo cat贸lico espa帽ol.

No est谩 cegado por mera casualidad: ingeniosamente, Umberto Eco describe al monje como deficiente visual para simbolizar la ceguera religiosa, la ceguera m铆stica, el que ve s贸lo lo que le interesa.

El monje tiene una opini贸n tradicionalista de los dogmas cat贸licos, oponi茅ndose a la filosof铆a aristot茅lica y a todos sus seguidores

Los cambios dentro de la Iglesia como instituci贸n tambi茅n se producen debido a otro acontecimiento hist贸rico dentro del mismo contexto: el renacimiento comercial y urbano.

Algunos monjes se lamentan del auge de las ciudades y de los comerciantes porque han contribuido al deterioro de las costumbres cat贸licas: el lat铆n empieza a perder terreno frente al lenguaje vulgar, surgen nacionalismos entre los pueblos y la gran circulaci贸n del dinero genera diversas herej铆as que buscan dar un sentido cat贸lico a la b煤squeda del lucro (usura).

Finalmente, el libro est谩 lleno de significados que, como se dijo antes, van mucho m谩s all谩 de la simple narraci贸n. El joven Adso, que a帽os despu茅s ser谩 el narrador de la trama, representa la ingenuidad de quien acaba de insertarse en los debates y la vida teol贸gica.

Guilherme, que resolver谩 el misterio, es un hombre muy adelantado a su tiempo y que ser铆a, en opini贸n de algunos estudiosos, la inserci贸n del propio Umberto Eco como personaje.

La Inquisici贸n tambi茅n es presentada por el autor a lo largo de la trama, con el inquisidor Bernardo Gui. Eco busca explicar su funcionamiento, a trav茅s de William, y c贸mo los inquisidores buscaron crear una verdad e inducir a los supuestos herejes a decir lo que quer铆an o铆r.

Incluso la elecci贸n de la biblioteca como el lugar donde el misterio se resuelve finalmente no es al azar.

Descrita por William como la mayor colecci贸n de libros de la cristiandad, es insertada con talento por Eco en la narraci贸n, representando una serie de alegor铆as y conteniendo una serie de significados que ser谩n resueltos gradualmente por William y Adso a lo largo de la novela

Para concluir, uno no puede dejar de notar el talento del escritor cuando se inserta en la mente y el cuerpo de Adso.

Las p谩ginas en las que Eco describe sus sentimientos y reflexiones m谩s profundas son, en mi opini贸n, las m谩s impresionantes de toda la novela.

Reflexiones sobre El nombre de la rosa

Me falta el talento para reflexionar sobre el final de la novela desde el punto de vista literario y acad茅mico, pero puedo decir con absoluta certeza que es una de las m谩s bellas y mejor construidas que he le铆do en mi corta vida como lector habitual.

Desde la elecci贸n de las palabras hasta el final que Eco da a sus personajes, incluyendo a los dos protagonistas y su puesta en escena son de un talento excepcional que no podemos encontrar en ning煤n escritor

El nombre de la Rosa es una novela que agrada a quienes buscan su aspecto literario, su aspecto hist贸rico, su aspecto religioso o un simple pasatiempo.

Su autor ha sido capaz de construir, al mismo tiempo, un best-seller y una reflexi贸n sobre la condici贸n humana. Sin duda, la novela puede ser incluida en la lista de cl谩sicos que deben ser le铆dos por todos.

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