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Libro para los Community Managers

En el artículo de hoy os quiero presentar un libro que lo recomiendo a todos aquellos profesionales del Marketing que quieran ampliar sus conocimientos en redes sociales: La guía del Community Manager: Estrategia, táctica y herramientas. El autor del ensayo es Juan Carlos Mejía Llano, un consultor sénior de empresas con más de 15 años de experiencia en marketing digital en Colombia.

Portada del libro de las redes sociales para los community managers

A diferencia de otras disciplinas del Marketing Online, los conocimientos en redes sociales son más limitados ya que hace poco que se establecieron, y por tanto podríamos decir que se encuentra en un punto más inmaduro.

Los community managers es el nuevo perfil profesional responsable de planificar y gestionar las redes sociales, por lo tanto son los que tienen de afrontar permanentemente constantes cambios que se dan en el universo de las redes sociales por lo que estar actualizados y tener un conocimiento de las nuevas tendencias puede llegar a ser sumamente importante. También es importante y bueno formarse en algún centro de estudios para acabar de complementar los estudios con buena reputación, como las opiniones Inesdi

El libro cuenta con un temario muy interesante. Los contenidos se estructuran en doce capítulos agrupados en cuatro bloques:

Bloque I. El papel del community Manager en las empresas.

En esta parte se hace una introducción a la web 2.0: definición de conceptos más básicos, la historia de las redes sociales en internet, las comunidades virtuales, etc; y el papel que juega los community managers en los medios sociales

Bloque II: Acciones tácticas en redes sociales.

Por una parte, podemos encontrar toda la información relacionada con los blogs, y por otra parte la descripción de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales temáticas y generalistas más utilizadas por los usuarios, los pasos para crea una cuenta y que tácticas se pueden utilizar en cada una.

Además en el capitulo número cinco del libro se recoge una gran cantidad de herramientas que pueden utilizar los Community Managers. Por ejemplo, herramientas para poder monitorizar y medir nuestras acciones en redes sociales, herramientas para gestionar las publicaciones, herramientas para investigar a la competencia, y otras.

Boque III. Contenidos para las redes sociales

Un bloque muy importante ya que los contenidos son unos de los elementos que influyen más en la captación de los clientes potenciales. En los tres capítulos de esta parte se explica que tipo de contenidos se pueden publicar en las redes sociales, qué técnicas y herramientas hay disponibles en el mercado para crear contenidos, y por último, se nos explica cómo dinamizar las redes sociales para mejorar el engagement con nuestros seguidores.

Bloque IV. Estrategia en redes sociales

El primer capítulo trata sobre cómo se puede monitorizar lo que se dice de la marca en Internet para poder gestionar la reputación online. Después se describen los pasos necesarios para poder diseñar una estrategia en redes sociales; y termina con un capítulo sobre la analítica social con la definición de indicadores, obtención de datos y análisis de los resultados.

Fuente: socialmediaempresa.com

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