Consejos

Consejos para padres sobre cómo educar a niños bilingües

El mundo se está convirtiendo en una gran comunidad global. Hace tan sólo unas décadas,  parecía imposible cruzar las fronteras de las diferentes culturas mientras que hoy en día, ocurre diariamente estar conectados con personas de otros países y culturales. Es a raíz de estos encuentros interculturales que muchos matrimonios se forman de cónyuges de diferentes herencias culturales, cosa que enriquece a la propia descendencia.

En este caso, los padres tienen que poner especial atención a la educación de sus niños, ya que  los educarán en un entorno bilingüe. ¿Por qué es necesario el bilingüismo en algunas familias y qué consejo para padres sí es necesario padres bilingües?

Educar a los niños en un ambiente bilingüe es imprescindible en el caso de que los padres pertenezcan a culturas diferentes: algunos padres consideran que sus hijos podrán tener oportunidades futuras más amplias, mejor entendimiento cultural, y una mayor conciencia de la comunidad mundial como bilingües.

De esta manera, conviene ser consciente de que algunos niños pueden tener dificultades a la hora de aprender los dos idiomas o pueden insistir en una lengua sólo menospreciando la otra. Por ello, serán los padres bilingües quienes tendrán que hacer hincapié en este proceso de aprendizaje. He aquí algunos consejos:

Una familia, un equipo

Lo más importante para los padres bilingües es ser conscientes de que esta decisión se podrá llevar a cabo si sois un equipo. Es recomendable que ambos padres se sientan cómodos con la disposición del otro a la hora de enseñar su propia lengua o la predisposición del niño por hablar una u otra. De lo contrario, los padres no podrán ser de apoyo en absoluto.

Comienza lo antes posible e insiste

Es importante comenzar lo más pronto posible, acostumbrarlos desde el inicio a este bilingüismo que se introduce ya en la temprana infancia.

En cualquier caso, se debe ser insistente en la práctica de este idioma con los niños, ser determinantes y aplicar métodos de formación bilingüe. Al mismo tiempo, evita las críticas en el aprendizaje de la lengua hacia tu hijo, ya que esto sólo podrá llevarlos a desestimar una de las dos lenguas.

Sé más creativo

En lugar de simplemente utilizando técnicas de enseñanza tradicionales, también se pueden utilizar los libros, CDs de vídeo y juegos para enseñar a los niños las dos lenguas. También puedes inscribir a sus hijos en una escuela bilingüe o a una academia de idiomas como Merit School, para que puedan practicar ambas durante el día.

Por otra parte, también puedes pensar en visitar o comunicarte constantemente con los familiares de otros países para que el niño se habitúe a este habla, que los sienta cercanos y que se sienta cómodo a la hora de comunicarse con ellos.

Déjate ayudar por los expertos

Consultar con lingüistas o profesores puede ser de gran ayuda si os encontráis en algún momento en una situación crítica en la que vuestros hijos no se adaptan a una de las dos lenguas. Si tu hijo tiene dificultades para hablar a una edad muy avanzada, puede ser una indicación de problemas más profundos y no debe ser simplemente descartado como dificultad con la gestión de dos idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *